viernes, 26 de noviembre de 2010

LA PREHISTORIA

1.-El problema de las fuentes hístóricas y la cronología: Fuentes arqueológicas y fuentes escritas. Métodos de datación de los fósiles: Carbono 14 y Potasio 40.

FUENTE ARQUEOLÓGICO :

Fuente arqueológica es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. También se utilizan aunque haya fuentes escritas (Egiptología, arqueología industrial). Las fuentes arqueológicas son las que reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la arqueología

 FUENTES ESCRITAS :

Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente hitoriografia, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.
No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos.

CARBONO 14 :
El carbono-14 (14C, masa atómica = 14,003241 uma) es un radioisótopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5.568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5.730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.

POTASIO 40 :

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium y del árabe. القلية, DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial. 

EL PALEOLÍTICO :

-Significado de la palabra Paleolitico.


El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, si bien también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios, como hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), y se extiende desde hace unos 2,5 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años.

-Origen y evolución del ser humano. África cuna de la Humanidad.

África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

      PALEOLÍTICO INFERIOR:
  • Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.
  • En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
  • Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.     PALEOLÍTICO MEDIO :
  • Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.
  • En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
  • Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)
    PALEOLÍTICO SUPERIOR :
  • Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.
  • Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.
  • Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.) 
    LA ECONOMÍA DEPREDADORA DEL PALEOLÍTICO : 
     
  • Economía: La economía del periodo paleolítico se caracterizaba por ser depredadora, o sea se destinaban básicamente a la caza, la pesca y a la recolecta, con esta obtenían comida, leña y materiales para sus herramientas, también fabricaban sus propias ropas y cabañas. En este periodo eran nómadas y su demografía era reducida y su mortandad alta. No se podían alimentar a los niños, pues esto era un inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practican el infanticidio, ellos nunca conocieron la propiedad privada, ni el excedente ni la división social del trabajo.
  •  EL ARTE PALEOLÍTICO : 
     El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años       hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas                 (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre    genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.
        LA PINTURA RUPESTRE :

 Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión.
     ESCUELA FUENTECANTÁBRICA :
  • Corresponde al Paleolítico, dentro de la cultura Magdaleniense 15.000-10.000 a.C.
  • Nos encontramos en un período Glaciar.
  • Ésta escuela abarca desde el N de la P.I. hasta Turquía. Es una pintura naturalista y detallista (figuras bien hechas).
  • Nunca aparecen escenas. Son figuras aisladas.
  • Rara vez aparece la figura humana.
  • Pintan lo que ven, animales de clima frío como el Mamut.
  • Se pinta en el interior de la cueva, en la parte más recóndita de ésta.
  • Pintaban con carbón y mezclas de sangre y grasas de animales.
  • Los colores más utilizados son el rojo, el negro y el ocre (las figuras las pintan de varios colores).
  • Hay dos teorías de porqué pintaban:

    ESCUELA LEVANTINA :

    - Esta pintura se da en el Mesolítico.
  • Se han acabado las Glaciaciones, por lo tanto ya no pintarán en el fondo de las cuevas sino en el exterior, en cualquier saliente de las montañas.
  • Se pintan escenas (caza, pesca, recolección...).
  • Las figuras son estilizadas (ya no se busca la perfección).
  • Pintan lo que ven. Animales de un clima más cálido.
  • Utilizaban sobre todo el rojo y el negro.
  • Practican la monocromía. Las figuras las pintan de un solo color al contrario de la etapa anterior.
  • Esta escuela se extiende de Lérida a Alicante.
  • Uno de los hallazgos más importantes es Cogull.
         FOTOS INSTRUMENTO LÍTICOS :


    LAS VENUS : WILLENFORD.

  LAS VENUS : LAUSSEL :


 CUEVAS DE PINTURAS RUPESTRE :ALTAMIRA .
 CUEVAS DE TERUEL :
 CUEVAS DE LÉRIDA :

 CUEVAS DE ``LA PILETA ´´ EN MÁLAGA :
 EL NEOLÍTICO :

- Significado de la palabra Neolítico.

El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

- La revolución neolítica: la agricultura y la ganadería.

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1941).
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación.

 LA REVOLUCIÓN URBANA : 
Una de las consecuencias más importantes de los cambios neolíticos es la aparición de las primeras ciudades y asentamientos estables.

  1) LOS PRIMEROS ASENTIMIENTOS ESTABLES : 

La nueva forma de producir alimentos originó cambios revolucionarios en la organización de la sociedad: Una parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y poblados. Algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en verdaderas ciudades: como son Jericó, Çatal-huyuk.
Junto a los ríos surgen pequeños poblados agrícolas. Las viviendas son cabañas construídas con los materiales del lugar: cañas, ramajes y barro. 

2) LOS PRIMEROS OFICIOS : 

- Consecuencias del aumento de alimentos:

* aumenta la población.
* mejoraron las condiciones de vida.
* surgieron los primeros oficios artesanales.

- Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del 
 poblado:
 
* azadas para cavar la tierra. 
* hoces de piedra para segar el trigo.
* molinos de mano para moler el grano. 
* cerámica para almacenar.
EDAD DE LOS METALES: COBRE .

Depués del neolítico viene la edad de los metales, que supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.
   
* Inicio: La cronología de la edad de los metales es distinta según los lugares. El bronce comienza a generalizarse hacia el 5000 a.C. y en la Península Ibérica llega hacia el 4000 a.C.La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes. 

* Final de la edad de los metales: cuando los pueblos pasan a la historia en el momento del principio de las Primeras civilizaciones. 

* División: La edad de los metales se divide en tres momentos, el cobre que fue el primer metal que se empleó, el bronce y el hierro. 

EDAD DEL BRONCE :

El Bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño, esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componentes y es más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Posiblemente añadieron algún otro metal pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se trabajaba bien en caliente.

Origen y expansión de la cultura del bronce:


  *Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C.

* La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por    Europa, dando lugar a las rutas de los metales.

*  El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.*

*En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 y se desarrolla hasta el  700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.

 EDAD DE HIERRO :
 
En esta época conviven pueblos prehistóricos que conocen el bronce, con pueblos históricos que no conocen el hierro pero sí la escritura. (es el caso de los hititas dominadores del hierro pero que no escriben y los egipcios que tienen una civilización culturalmente superior, pero más débil pues no desarrollaron la cultura del hierro).

 - LOS MONUMENTO MEGALÍTICOS:  

 ( menhires):
Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

 (dolmen):
 
Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.


(alineamiento):
 Los Alineamientos  son un conjunto de alineamientos megalíticos situados al norte del pueblo del mismo nombre, junto al Golfo de Morbihan en Bretaña (Francia). Es el monumento prehistórico más extenso del mundo.

(crómlech) :

Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.

 ARTE DEL NEOLÍTICO :
 
El Arte neolítico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— se refiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término neolítico fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.

DIAPOSITIVA :
   
INSTRUMENTO PULIMENTADOS DEL NEOLÍTICO :
El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al PaleolíticoEdad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865Prehistoric Times. (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los períodos en que se considera dividida la que lleva por título.

INSTRUMENTO PULIMENTADO DE METAL :
 


                          tumbas :
  










Tumbas neolíticas de del noroeste Europa, particularmente Irlanda, fueron construidos por Neolítico (Nueva edad de piedra) pueble en el período 4000 - 2000 A.C. Hay cuatro tipos principales:

 Urna :












la urnas es una funeraria neolítico . cultura yangshao . autro :+
fecha: IV milenio a . C .


-Romauyá de la Selva (Girona).

*Taulas de las Islas Baleares

















Dolmen de Kerkadoret en Bretaña












Cuevas de El Romeral





















Menga y Viera







      martes, 2 de noviembre de 2010

      Poemas de Miguel Hernández

         

       ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ :

      .
      (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
      muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
      tanto quería.)
      .
      Yo quiero ser llorando el hortelano
      de la tierra que ocupas y estercolas,
      compañero del alma, tan temprano.
      .
      Alimentando lluvias, caracoles
      Y órganos mi dolor sin instrumento,
      a las desalentadas amapolas
      .
      daré tu corazón por alimento.
      Tanto dolor se agrupa en mi costado,
      que por doler me duele hasta el aliento.
      .
      Un manotazo duro, un golpe helado,
      un hachazo invisible y homicida,
      un empujón brutal te ha derribado.
      .
      No hay extensión más grande que mi herida,
      lloro mi desventura y sus conjuntos
      y siento más tu muerte que mi vida.
      .
      Ando sobre rastrojos de difuntos,
      y sin calor de nadie y sin consuelo
      voy de mi corazón a mis asuntos.
      .
      .Temprano levantó la muerte el vuelo,
      temprano madrugó la madrugada,
      temprano estás rodando por el suelo.
      .
      No perdono a la muerte enamorada,
      no perdono a la vida desatenta,
      no perdono a la tierra ni a la nada.
      .
      En mis manos levanto una tormenta
      de piedras, rayos y hachas estridentes
      sedienta de catástrofe y hambrienta
      .
      Quiero escarbar la tierra con los dientes,
      quiero apartar la tierra parte
      a parte a dentelladas secas y calientes.
      .
      Quiero minar la tierra hasta encontrarte
      y besarte la noble calavera
      y desamordazarte y regresarte
      .
      Volverás a mi huerto y a mi higuera:
      por los altos andamios de mis flores
      pajareará tu alma colmenera
      .
      de angelicales ceras y labores.
      Volverás al arrullo de las rejas
      de los enamorados labradores.
      .
      Alegrarás la sombra de mis cejas,
      y tu sangre se irá a cada lado
      disputando tu novia y las abejas.
      .
      Tu corazón, ya terciopelo ajado,
      llama a un campo de almendras espumosas
      mi avariciosa voz de enamorado.
      .
      A las aladas almas de las rosas...
      de almendro de nata te requiero,:
      que tenemos que hablar de muchas cosas,
      compañero del alma, compañero.
      .

      (1 0 de enero de 1936)




      ANDALUCES DE JAÉN :

      Andaluces de Jaén,
      aceituneros altivos,
      decidme en el alma: ¿quién,
      quién levantó los olivos?

      No los levantó la nada,
      ni el dinero, ni el señor,
      sino la tierra callada,
      el trabajo y el sudor.

      Unidos al agua pura
      y a los planetas unidos,
      los tres dieron la hermosura
      de los troncos retorcidos.

      Levántate, olivo cano,
      dijeron al pie del viento.
      Y el olivo alzó una mano
      poderosa de cimiento.

      Andaluces de Jaén,
      aceituneros altivos,
      decidme en el alma: ¿quién
      amamantó los olivos?

      Vuestra sangre, vuestra vida,
      no la del explotador
      que se enriqueció en la herida
      generosa del sudor.

      No la del terrateniente
      que os sepultó en la pobreza,
      que os pisoteó la frente,
      que os redujo la cabeza.

      Árboles que vuestro afán
      consagró al centro del día
      eran principio de un pan
      que sólo el otro comía.

      ¡Cuántos siglos de aceituna,
      los pies y las manos presos,
      sol a sol y luna a luna,
      pesan sobre vuestros huesos!

      Andaluces de Jaén,
      aceituneros altivos,
      pregunta mi alma: ¿de quién,
      de quién son estos olivos?

      Jaén, levántate brava
      sobre tus piedras lunares,
      no vayas a ser esclava
      con todos tus olivares.

      Dentro de la claridad
      del aceite y sus aromas,
      indican tu libertad
      la libertad de tus lomas.
         

      EL NIÑO YUNTERO :

      Carne de yugo, ha nacido
      más humillado que bello,
      con el cuello perseguido
      por el yugo para el cuello.

      Nace, como la herramienta,
      a los golpes destinado,
      de una tierra descontenta
      y un insatisfecho arado.

      Entre estiércol puro y vivo
      de vacas, trae a la vida
      un alma color de olivo
      vieja ya y encallecida.

      Empieza a vivir, y empieza
      a morir de punta a punta
      levantando la corteza
      de su madre con la yunta.

      Empieza a sentir, y siente
      la vida como una guerra
      y a dar fatigosamente
      en los huesos de la tierra.

      Contar sus años no sabe,
      y ya sabe que el sudor
      es una corona grave
      de sal para el labrador.

      Trabaja, y mientras trabaja
      masculinamente serio,
      se unge de lluvia y se alhaja
      de carne de cementerio.

      A fuerza de golpes, fuerte,
      y a fuerza de sol, bruñido,
      con una ambición de muerte
      despedaza un pan reñido.

      Cada nuevo día es
      más raíz, menos criatura,
      que escucha bajo sus pies
      la voz de la sepultura.

      Y como raíz se hunde
      en la tierra lentamente
      para que la tierra inunde
      de paz y panes su frente.

      Me duele este niño hambriento
      como una grandiosa espina,
      y su vivir ceniciento
      resuelve mi alma de encina.

      Lo veo arar los rastrojos,
      y devorar un mendrugo,
      y declarar con los ojos
      que por qué es carne de yugo.

      Me da su arado en el pecho,
      y su vida en la garganta,
      y sufro viendo el barbecho
      tan grande bajo su planta.

      ¿Quién salvará a este chiquillo
      menor que un grano de avena?
      ¿De dónde saldrá el martillo
      verdugo de esta cadena?

      Que salga del corazón
      de los hombres jornaleros,
      que antes de ser hombres son




      LA NANA DE LAS CEBOLLAS:

      La cebolla es escarcha
      cerrada y pobre:
      escarcha de tus días
      y de mis noches.
      Hambre y cebolla:
      hielo negro y escarcha
      grande y redonda.
      En la cuna del hambre
      mi niño estaba.
      Con sangre de cebolla
      se amamantaba.
      Pero tu sangre,
      escarchada de azúcar,
      cebolla y hambre.
      Una mujer morena,
      resuelta en luna,
      se derrama hilo a hilo
      sobre la cuna.
      Ríete, niño,
      que te tragas la luna
      cuando es preciso.
      Alondra de mi casa,
      ríete mucho.
      Es tu risa en los ojos
      la luz del mundo.
      Ríete tanto
      que en el alma al oírte,
      bata el espacio.
      Tu risa me hace libre,
      me pone alas.
      Soledades me quita,
      cárcel me arranca.
      Boca que vuela,
      corazón que en tus labios
      relampaguea.
      Es tu risa la espada
      más victoriosa.
      Vencedor de las flores
      y las alondras.
      Rival del sol.
      Porvenir de mis huesos
      y de mi amor.
      La carne aleteante,
      súbito el párpado,
      el vivir como nunca
      coloreado.
      ¡Cuánto jilguero
      se remonta, aletea,
      desde tu cuerpo!
      Desperté de ser niño.
      Nunca despiertes.
      Triste llevo la boca.
      Ríete siempre.
      Siempre en la cuna,
      defendiendo la risa
      pluma por pluma.
      Ser de vuelo tan alto,
      tan extendido,
      que tu carne parece
      cielo cernido.
      ¡Si yo pudiera
      remontarme al origen
      de tu carrera!
      Al octavo mes ríes
      con cinco azahares.
      Con cinco diminutas
      ferocidades.
      Con cinco dientes
      como cinco jazmines
      adolescentes.
      Frontera de los besos
      serán mañana,
      cuando en la dentadura
      sientas un arma.
      Sientas un fuego
      correr dientes abajo
      buscando el centro.
      Vuela niño en la doble
      luna del pecho.
      Él, triste de cebolla.
      Tú, satisfecho.
      No te derrumbes.
      No sepas lo que pasa
      ni lo que ocurre.